viernes, 13 de julio de 2012

Campaña Agua para el Desarrollo



La  campaña “Agua para el Desarrollo”, puesta en marcha en 2010 por Voluntarios de Madrid y Barcelona, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la situación de escasez y falta de agua potable que sufre una parte significativa de la población mundial.
Contó con dos iniciativas; una a corto plazo y otra a largo plazo: 

A corto plazo, se pretendía colaborar con la purificación del agua contaminada en situaciones de emergencia. Esta iniciativa a corto plazo es necesaria para no empeorar las condiciones sanitarias en caso de catástrofes.

A largo plazo, se pretendía mejorar la gestión del agua para promover un desarrollo sostenible. Incidiendo sobre la mejor gestión del agua, se pretendía no sólo dotar de una planificación eficiente del agua, sino también evitar los conflictos y riesgos que se producen por las dificultades en el acceso al agua. 

Para actuar con celeridad en situaciones de emergencia se contó con la colaboración de la Asociación Rotary Club que nos presentó la iniciativa Lifestraw (pajitas de vida). Se trata de potabilizadores portátiles que eliminan el 99% de bacterias y virus contaminantes, un instrumento de ayuda para evitar ingerir aguas contaminadas en casos de catástrofes.

 El reparto a la población más desfavorecida, en los momentos posteriores a una catástrofe, resulta de “vital ayuda” evitando la propagación de enfermedades mortales.

Destaca la labor que realiza Rotary Club, cuya planificación logística hace posible el almacenamiento mundial y el rápido reparto, en caso de catástrofe, de estas pajitas que no sólo salvan vidas, sino también dan confianza a los más desfavorecidos. 

Para el largo plazo se contó con la colaboración de la ONG Rescate Internacional que desarrolla proyectos dentro y fuera de España y campañas de sensibilización y educación al desarrollo. Rescate promueve, asimismo, el desarrollo sostenible en África mediante la construcción de infraestructuras y sistemas de gestión sostenible del agua. 

Se organizaron jornadas, tanto en Madrid como en Barcelona, en las que se hizo difusión de los proyectos y se planteó la necesidad de sensibilizarse con los 884 millones de personas que todavía utilizan fuentes de agua no potable para beber, cocinar o bañarse. En las jornadas se pudo conocer parte de los problemas sanitarios y de desarrollo que acarrea la falta de agua, se producen verdaderas atrocidades en el camino que diariamente recorren millones de niños y mujeres para acceder al agua. 

La recaudación total de los empleados del Grupo ha ascendido a 4.722,40 euros. OHL, como es habitual en las campañas de voluntariado, ha colaborado con una aportación económica, con el fin de reforzar el esfuerzo realizado por los empleados. En este caso, su aportación ha ascendido a 4.000 euros. De la totalidad recaudada se ha decidido destinar 2.710 euros a la ONG Rescate y 6.012,40 al Club Rotary Menorca.  

La cantidad destinada al Club Rotary ha supuesto la compra de 1.200 Lifestraw, superándose el objetivo inicial de conseguir 1.000 unidades. Dichos potabilizadores fueron posteriormente distribuidos entre la población pakistaní afectada por la inundaciones a través de la organización Medicins du Monde.



2 comentarios:

  1. Si resultó una campaña estupenda, además por primera vez los voluntarios hicimos una sensibilización sobre un bien tan importante y poco valorado como el agua! gracias por compartir la campaña en este blog

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